UNA REVISIóN DE BORDADOS PERSONALIZADOS PARAGUAY

Una revisión de Bordados personalizados Paraguay

Una revisión de Bordados personalizados Paraguay

Blog Article

140 Mis hijas si están trabajando acá. Pero a mí lo que más me entusiasma de eso es, bueno, ver que la lucha que hemos hecho nosotros desde el inicio se ha abocado en ellas y ellas continúan con eso (Campesina, productora, fábrica de dulces, Quimilí) En el 1º tiempo se trabajaba tan poquito o sea que ahí nadie cobraba, se vendían aquí los productos localmente y bueno eso Bancal para comprar la materia prima para seguir produciendo y bueno y habían compañeros que producían y por ahí traían un poquito de sandía, un poquito de zapallo, y bueno se hacían esas cosas de poquito, pero luego hemos empezado nosotros mismos a producir nuestro zapallo, nuestro cabritos, Ganadorí que enviamos en la factoría y cuando la taller vende los productos nos paga a nosotros esa materia prima que nosotros habíamos entregado. ( ) Es una ayuda digamos económica a la familia porque nosotras ahora decimos, por ej., cobramos un poquito pero lo importante es que va creciendo esto y quizá mas Delante haya más mujeres trabajando o compañeros que vengan a trabajar en la taller, y que esto crezca mas y sea más excelso, y bueno, y que algún día muchas familias vivan de esto porque al ir aumentando la producción y las ventas, entonces va a ir habiendo más ingresos en las familias que trabajen aquí y entonces eso va a ayudarles a las familias.

129 independencia de los pueblos, grupos, razas, etnias y géneros continuando una construcción diversa al neoliberalismo en la actos cotidiana a lo cual caracterizaban como el corazón del tesina -, instalando esta perspectiva en la dietario pública y resaltando la carencia de darle continuidad a una construcción nacional que acentúe el MERCOSUR de los pueblos y la batalla contracultural a la pretensión hegemónica del ALCA. Este documento (que en rigor es un tesina a desarrollarse en el período , presentado a organizaciones de la CEE en la búsqueda de financiamiento) coincide con una etapa en la que el campesinado organizado en la lucha por el comarca se consolida en varias provincias y nace el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). El MOCASE-VC a través de su ejercicio política, de las alianzas que fue estableciendo y de su actos cultural traccionó la estructura y el expansión de los diversos Movimientos provinciales que culminaron en el surgimiento del Movimiento Doméstico.

146 desvalorización de los saberes ancestrales y de las prácticas colectivas (relaciones de reciprocidad, uso popular del monte libre de alambrado). Sin bloqueo, aunque precarizadas, algunas de las características que implicaba la vida comunitaria se fueron conservando. En el Movimiento se recuperan y recrean esas prácticas. La comunidad es lo que se construye colectivamente en el Movimiento. Es incluso en la experiencia de participación en el Movimiento donde se resignifica el departamento como espacio geográfico en el que las familias usan comunitariamente el monte, pero igualmente como espacio simbólico en el que se respeta a la tierra y se vive con Títulos propios. De este modo se van articulando y construyendo en la experiencia concreta las nociones y prácticas (viejas y nuevas) de territorio, comunidad e identidad campesina - indígena. Como fue desarrollado todavía en los historial, fue en Santiago del Estero y a partir del MOCASE donde se renovó el impulso de la identidad campesina en Argentina. Al mismo tiempo se fueron recuperando prácticas comunitarias, saberes ancestrales, identidades indígenas. Esta conjunción y la praxis política de resistencia, de articulación con otras organizaciones y Movimientos, la consideración de la problemática agrecológica, de la problemática de la soberanía y la reforma agraria, ligada a una visión política incluso, colocan al MOCASE-VC como actor en la producción de un nuevo horizonte de sentido, de un nuevo imaginario.

223 desarrolla todavía prácticas de campo en apicultura, producción animal, agroindustrias, carpintería, huerta, hilados y tejidos, energíVencedor renovables, comunicación, construcción y taller de costura En este punto se analiza la formación vinculada al trabajo que se desarrolla en la Escuela de Agroecología, centrada en la organización formal de sus espacios curriculares: sus materias y prácticas de campo. Para el análisis de los espacios curriculares organizamos la información y el análisis en seis apartados: Comenzamos por La formación técnica-productiva en las materias de la escuela porque nos proporcionan el material esencial acerca del eje de nuestro Descomposición; Seguimos por El tratamiento del entender y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela ; La dinámica metodológica de las clases y materias, el Establecimiento de vínculos y relaciones sociales en las materias de la escuela y Los Coordinadores docentes de la escuela para concluir con Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo en el que retomamos el primer apartado y lo vemos desde una vistazo más compleja a la que podemos arribar luego de transitar por los apartados anteriores a este último.

13 Los procesos de trabajo y producción y la preocupación y responsabilidad por la formación, son los aspectos que convocaron e interpelaron este proyecto: individualidad de los supuestos fuertes fue que las relaciones de trabajo, -en el caso de estos movimientosasumían características diferentes como relaciones de clase: se trataba de unas relaciones sin operación liquidación de fuerza de trabajo, con reparto diferente del excedente, con pautas disciplinarias y de responsabilidad asimismo distintas, con propiedad compartida sobre los medios de producción, con decisiones compartidas y colectivas, etc. Nos preguntamos si se podría estar dando una producción material, cultural y de poder diferente. Frente al supuesto casi mistificado respecto de la relación entre estas lógicas de producción y la formación de sujetos democráticos en las mismas, nos preguntamos: Qué es lo que cambia en la formación de trabajadores cuando cambia la dialéctica del trabajo y de la relación productiva? Qué traen de marginal las experiencias de los movimientos sociales en relación a lo pedagógico? La preocupación de este esquema de investigación, se centró entonces, no tanto en las formas de trabajar como en la formación para las mismas.. Nos ocupamos de las características que asume la formación para el trabajo en las organizaciones y movimientos, su orientación y la vinculación con la transformación de las relaciones de trabajo.

147 haber., pero en su seno, por lo tanto subordinada, contradictoria, subsumida. (García Linera, 2008). De este modo se va construyendo este nuevo horizonte de sentido que integra en la vida misma, en la cotidianeidad, en la experiencia, el cuestionamiento y la resistor no sólo al patrón de poder colonial sino al poder encarnado en la clase (el empresario), la recuperación de las prácticas, las ideas, los sentimientos y sentidos cercenados por el poder colonial y mercantil y se construyen cotidianamente nuevos vínculos y formas de relacionamiento. El ámbito del acontecer Doméstico, tanto en lo referente al sector como a las políticas en Caudillo, atraviesa asimismo el posicionamiento y la lucha en el cotidiano y tiene una cachas incidencia en el rumbo que va tomando el maniquí de los agronegocios y las luchas de los campesinos: Durante el 2008 se desarrolló lo que en la opinión pública se conoció como la crisis del campo que en rigor fue una disputa entre los sectores concentrados del campo y el gobierno, delante la posibilidad de proclamar el aumento y la movilidad de las retenciones a la exportación de productos agropecuarios que implicaban tocar la rentabilidad de la producción agropecuaria.

117 Este Movimiento da cuenta y participa de lo que plantea Quijano en torno a de los Movimientos campesinos e indígenas de Latinoamérica: Para autores como Aníbal Quijano (2000a) el campesinado en América Latina tiende a organizarse como sector específico y se manifiesta en Movimientos político-sociales disputando por reformas vinculadas a sus intereses o por el poder global de la sociedad. Si bien para él las movilizaciones campesinas no son un aberración nuevo en Latinoamérica, sobre todo en aquellos países donde la población indígena forma la capa más numerosa del campesinado, considera que las revueltas anteriores fueron esporádicas, efímeras: En cambio, en los últimos vigésimo abriles la movilización campesina comenzó a cohesionarse y organizarse desarrollando Movimientos campesinos generalizados 47, a través de diversas formas organizativas de centralización: federaciones, etc. En el caso del MOCASE-VC este proceso tal como lo planteábamos recién se vincula con la ordenamiento del Movimiento Doméstico, y con el encuadramiento en la estructura continental y mundial. La Vía Campesina, un Movimiento que reúne a millones de campesinos y productores de todo el mundo declara que es tiempo de cambiar de forma radical el modelo industrial de producir, alterar, comerciar y consumir alimento y productos agrícolas.

121 sacar a todos los vecinos de aquí. Hemos tenido que guerrear y combatir. No ha podido sacarnos, no ha podido. Y si nos sacaba de que iba a existir. No ha podido sacarnos, nos hemos quedado unos cuantos vecinos Donde yo he hecho mensurar han quedado dos pobladores. Pero deambular, circular, hay que andar. Yo he sufrido de marchar, para poder convenir, si no, no íbamos a convenir nadie. El tipo aunque no vive, falleció. (Pocholo, MOCASE-VC, 2011: 34) Los Juríes, Este episodio de resistor, que reunió en la defensa de sus tierras a 400 familias, es un antecedente directo del MOCASE en el que este comienza de hecho a tener un nivel de funcionamiento. Las familias campesinas involucradas se rodean de ONGs y organismos de derechos humanos, se organizan por porción, logran evitar desalojos, y constituyen una cooperativa agropecuaria que trasciende luego los objetivos defensivos y plasma el trabajo colectivo. Es proponer, generaron estructura para la defensa de la tierra, crearon emprendimientos para mejorar las condiciones de vida, apelaron a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con el Estado. Esta experiencia derivó en la constitución del MOCASE. Numerosos estudiosos analizan estos actos de levantamiento a (Durand, 2006; Dargoltz, 1997; Barbetta y Lapegna, 2005; Alfaro, 2000, Dominguez 2009, Michi, 2010,), algunos de ellos a partir del relato que realizan los mismos protagonistas que después fueron y son parte del MOCASE-VC.

229 La Escuela de Agroecología a través de la calificación técnica (en el agro, en la gestión, en los aspectos tecnológicos, etc.) aporta al proceso que hacen los campesinos en este sentido, profundizando la comprensión, la consejo, la amplitud de su hacer productivo cotidiano y aún una leída social y política de ese hacer. Como parte de la formación para el trabajo están los temas específicamente políticos porque el eje del ser campesino es básicamente el derecho a serlo, a trabajar la tierra que se habita y en la que se produce, a elegir el modo de vida campesino y sostenerlo El tratamiento del memorizar y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela En las clases de la Escuela de Agroecología se retoman y recuperan las situaciones de vida, las experiencias y los saberes de los jóvenes, con diferentes estrategias y se las pone en diálogo con nuevos saberes. Algunos de los relatos acerca del trabajo en las distintas materias, realizado en el parágrafo precedente, muestran la recuperación de experiencia y de las trayectorias de vida y de militancia de los jóvenes campesinos y como se vinculan con otros saberes nuevos tanto técnicos como políticos.

No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

186 contextualizar el origen de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC, como instancia educativa del Movimiento por los motivos que se desglosan a continuación: En primer zona, porque el MOCASE-VC tiene un posicionamiento a atención de la defensa de la educación como derecho y de la obligación del Estado de avalar este derecho. Entonces importa conocer el situación en el que se desarrolla la carencia y la valentía de construir una escuela propia para los jóvenes del Movimiento. En segundo zona porque en esta contextualización se desarrolla la problemática de la colonización pedagógica que permitirá igualmente interpretar la costura que se realiza en la Escuela de Agroecología. En tercer sitio porque de guisa muy incipiente, se empieza a tratar en este apartado la formación para el trabajo de la que pretende dialogar esta exposición Para hacer tal contextualización resulta conveniente historizar el surgimiento del doctrina educativo argentino como parte del proceso de constitución del Estado Doméstico que busca desarrollar un maniquí crematístico libre de carácter oligárquico, y asentar un capitalismo industrial que aparecía como universal Los orígenes del doctrina Educativo. Perspectiva descolonial El Estado emancipado es para Dussel una esparcimiento de la dependencia originaria: En la conquista y colonización España opta por un mercantilismo de importación de metales preciosos y exportación de materia primas sin industrialización (Dussel, 2012) en pos de un tesina de riqueza.

41 Finalmente realicé una entrevista colectiva a 3 integrantes del área de formación Las entrevistas permitieron conectarse en profundidad con la perspectiva de los sujetos individuales en su contexto. Para establecer la muestra y los casos de las entrevistas me basé en criterios de saturación teórica (Glasser y Strauss, 1967, Jones D., Manzelli H. y Pecheny M., 2006) en la medida que fui desarrollando el trabajo de campo próximo con mis procesos de intervención, el campo se iba abriendo e iban apareciendo nuevas situaciones de interés con el propio Movimiento, dinámica y proceso de las organizaciones y sus sujetos. Esto fue implicando al mismo tiempo mi propio movimiento, la comprensión de mi inspección a nuevos sujetos y a nuevos focos de interés. Comencé con criterios de oportunidad y continué a partir de una evaluación vinculada a los ejes de preocupación de la investigación. Sin bloqueo el trabajo de Disección permanente hecho en saco al Disección categorial, me colocó frente a la posibilidad y penuria en ocasiones de ampliar la muestra y la mirada Figuraí como de acotarla. Este criterio y la consideración de la perspectiva etnográfica que Rockwell (2009) plantea acerca de que esta es necesariamente prolongada en el tiempo, aún cuando sea discontinua, posibilitan, tal como ella lo plantea, observar cambios, en el tiempo, en el contexto y/o en los sujetos En mi caso particular, sin haberme propuesto realizar historias de vida (y sin haberlo hecho) tuve ataque a entrevistar a estudiantes y a volverlos a entrevistar como egresados, pudiendo entonces poner en placer la dimensión diacrónica y observando un proceso trascendental.

158 pedagogía de la exención, en ese contexto realiza una musculoso crítica a la educación moderna, no en desmedro de toda la educación. Freire produjo alternativas concretas e instaló una ruptura epistemológica con el sujeto pedagógico de la modernidad. (Fernandez Moujan, Guelman, Juarros, 2014) Una praxis de educación popular La intencionalidad pedagógica del Movimiento, que intentamos analizar, se pone en marcha a través de la metodología de la educación popular, en ámbitos del funcionamiento corriente, en las reuniones, en los debates, en las diferentes instancias de funcionamiento organizativo (es opinar en los espacios formativos cotidianos) y asimismo en los espacios específicos. En este sentido, de acuerdo a la consideración que hicimos respecto de la formación y la educación, estos espacios específicos se tornan espacios educativos. Si correctamente no existe un significado único acerca de lo que es la educación popular y la multiplicidad de significados está asociada a la variedad y simultaneidad de tiempos, espacios, prácticas, discursos y actores de la EP (Torres A., 2007: 62), la educación popular siempre es una posición política, político-pedagógica y no una modalidad educativa.

163 el entorno y lo que llamamos problematización. Al contrario, la apertura a lo que es aprender a observar y a escribir desde esos saberes de la práctica o a los conocimientos universitarios de los que deje el afirmación dan cuenta del trabajo que se realiza desde la metodología de la educación popular en el proceso de valoración-problematizaciónconstrucción de saberes. Por otra parte, muestra incluso el trabajo con la leída, la escritura y la comprensión, como parte de lo que se problematiza. Problematizar implica una investigación colectiva de temas significativos de la cotidianeidad que están en contradicción, devueltos como problemas, como preguntas. Así, la construcción del memorizar que valora el de partida pero lo problematiza dialécticamente para ser mejorado, superado y enriquecido requiere el gratitud y la voz del otro. La ejercicio de la educación popular Encima en ese proceso de examen del otro y su entender trastoca el vínculo de poder que otorga el saber y se instala en la relación docente-escolar como vínculo característico Bordados industriales Paraguay de la educación moderna. En estos sentidos la praxis de la educación popular es actos pedagógica descolonial.

Report this page